OBSERVAR VS. JUICIO
Se  juzga y explica lo que no se entiende,  el cómo de aquello, juzgar es echar tu culpabilidad en otro o sí mismo y dar razón a la razón que tú no tienes. El juicio necesita de la  comparación de dos cosas que no son iguales, es la manifestación de la  ignorancia que se tiene en sí mismo y en lo demás, es la idea mas torcida porque es la mas limitante y separadora. Las ideas de juicio y el juzgar es comparar árboles que son diferentes aunque den el mismo fruto,  las manzanas que da uno son solo sus manzanas y no las de otro,  entonces se va al huerto de un semejante a cortarle sus árboles también. El no encontrarme conmigo hace que no conozca a los demás, cuando me empiezo a conocer experimento felicidad y me empiezo a ver el “yo” en  otros; se llama observación.  El juicio es tan antiguo como el origen del hombre en la lucha por la sobrevivencia,  ya que las diferencias que existían en la forma de sobrevivir hacia la vida y la muerte  fueron las que dieron paso al juicio ya que no se podía entender porque otros estaban logrando mas derecho a la vida, entonces me distraje de lo que era mi yo y empecé a tratar que otros hicieran mi sobrevivencia, me sentía inferior a ellos. El desarrollo verdadero de los pueblos ha estado basado en la manera en que se han podido ver a si mismos y experimentar su potencial y han sido destruidos en la manera que han volteado a ver otros, todos los pueblos que lograron conquistar, por mas poderosos que pudieran ser sucumbieron, así como es en los pueblos es en las personas y ese es el juicio, el alejamiento de mi mismo. El juicio no tiene sustento ya que la supervivencia no existe, solo la vida y la vida es y tiene todo para que sea, el empeño en el juicio es inútil porque nadie podrá hacer lo que te corresponde. Los grandes maestros de nuestra humanidad nos han enseñado observación como camino infalible a la evolución, la observación no requiere mucho o poco conocimiento de sí mismo, sino que tomes lo que conoces de tí y lo empieces a ver en todo lo que te rodea. Identifica tu observación a través de los sentimientos, se manifiestan en el Ser y puede ser identificado porque lo que observas siempre se encuentra dinámico, observas el árbol y ves que se mueve con el viento, ves como se nutre con el agua y la tierra, ves abrir y cerrar sus flores, brotar sus frutos y te das cuenta que a cada momento el árbol cambio y es otro y el que era ya no es y ves con amor lo que pronto será. El juicio confunde lo estático con el ser y estar,  necesita  la idea estática e inmutable, las cosas las ves sin movimiento, retrata un momento de las cosas y las personas y lo deja inmóvil y determina que el retrato es aquello, pero ni siquiera en el breve momento que el obturador toma la foto, aquello es lo mismo, ha cambiado, el juicio es el empeño de dejar las cosas quietas por eso se opone al cambio y al movimiento, no tienes prueba que en el universo exista algo sin movimiento. El camino evolutivo  precisa del pensamiento de observación, no enjuicies esto. TEXTO DE LA CONFERENCIA IDEA Y PENSAMIENTO DEL CURSO DE SABIDURIA ETERNA. AUTOR ARMANDO QUEZADA

Comentarios